Inicio

  • MISIÓN Y VISIÓN

    MISION Tenemos como misión proteger y salvaguardar la vida y las propiedades de los habitantes de la ciudad de Babahoyo, actuando con honradez, disciplina y fortaleza, ante el riesgo de incendio o cualquier otro evento, producto de los fenómenos naturales o sociales, contando con un personal técnico capacitado y preparado para afrontar las emergencias. VISION La visión del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Babahoyo, se enmarca como una institución con niveles de excelencia en eficiencia, con un talento humano altamente capacitado, con una responsabilidad social en el desarrollo integral y seguridad de nuestra Ciudad, iniciando estrategias de prevención y extinción de flagelos .

  • NUESTRA INSTITUCION

    La fundación de este Cuerpo de Bomberos, puede considerarse desde el 16 de Mayo de 1876, en que un grupo ciudadanos, entre ellos, Juan Verdezoto (padre), coronel don Mariano Barona, vecino del Cantón Baba y de transito por esta ciudad, y el señor Marcelino Navia (padre) al calor de una amena charla sostenida en la subida del histórico puente San Gabriel, que unía la nueva ciudad de Babahoyo con la antigua denominada Bodegas, tuvieron la feliz idea de organizar el servicio de Defensa Contra Incendios, mediante la creación de una Compañía de Bomberos. Se puede decir que el primer hombre que milito en las filas bómberiles, fue el señor Francisco Andrade. Agricultor, quien participando de los propósitos enunciados, se apresuró a dar su asentamiento para constituirse en miembro activo de tan noble agrupación..

  • QUIENES SOMOS

    Es interesante mencionar que combatir incendios es un arte y a la vez una ciencia, como toda actividad. Una emergencia demanda del concurso de un grupo de personas que actuará en forma más eficiente si es disciplinado debidamente instruido y adiestrado, si cuenta para su labor con equipo adecuado y está familiarizado con los principios y procedimientos que a través de los años de experiencia irán mejorando, desde todos los puntos de vista es necesaria la eficiencia de un Cuerpo De Bomberos, ya que de ella depende la seguridad de vidas y bienes de una colectividad contra el fuego y desastres públicos. Para alcanzar dicha eficacia es imprescindible contar con una dispuesta organización institucional. Se puede asegurar que la labor de un Cuerpo de Bomberos será más eficaz cuando suceden día a día Emergencias provocadas por el fuego o algún accidente.

  • VEHICULOS DE RESPUESTA INMEDIATA

    Utilizados para responder a los incidentes que pueden producirse ya sea de contra incendio, rescate, primero auxilio y eventos adversos o antropicos

  • CAPACITACIONES

    Con el objetivo de atender el creciente pedido de empresas públicas y privadas, el cuerpo de bomberos del cantón, actualmente se encuentra dando respuesta a las solicitudes de capacitaciones a las industrias, comercios, empresas entre otras, en cursos de operaciones contra incendios, materiales peligrosos y primeros auxilios, los cuales son de gran interés para la comunidad. EDUCAR, PREVENIR, Y DEFENDER GARANTIZADO LA PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD DEL CANTÓN BABAHOYO.

ULTIMAS NOTICIAS

CAMPAÑA CONTRA JUEGOS PIROTECNICOS

Visitantes

162251
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
El mes pasado
Todos los dias
131
263
1154
108065
4366
5887
162251

Formulario de acceso

DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA “CLEMENTE BAQUERIZO” RECIBEN CHARLAS DE USO Y MANEJO DE EXTINTORES

Con el objetivo de concientizar a las Instituciones educativas en caso de que se presentara una emergencia, personal del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo realizo una charla sobre el uso y manejo de extintores a los docentes de la Unidad Educativa “Clemente Baquerizo”.

Durante el desarrollo de la charla se dieron a conocer las definiciones, teoría del fuego, elementos que componen el fuego, clases, causas, prevención de incendios, evacuación, medios de extinción, agentes de extinción, además de conocer la operación de los equipos en una fase práctica.

EL Cap. Arturo Boza, quien fue el encargado de brindar la capacitación, señaló que el objetivo principal de la charla es que los docentes conozcan diferentes tipos de fuego, clasifiquen tipos de extintores, el uso y manejo del equipo, recibiendo herramientas que les permita actuar frente a una emergencia, tanto en su lugar de trabajo como en sus hogares.


UNIDAD NACIONAL DE ALMACENAMIENTO RECIBE CAPACITACIÓN

En respuesta al plan de seguridad industrial, la empresa pública UNIDAD NACIONAL DE ALMACENAMIENTO (UNA), recibió este viernes la capacitación de parte de los miembros del Cuerpo de Bomberos del cantón, como punto implementación para el plan de gestión de riesgo, mismo que en la actualidad es un requerimiento de todas las instituciones públicas o privadas del estado.

El analista de seguridad Antonio Maluje acotó; que el conocimiento de las Normas de Seguridad en un Incendio, así como también las normas básicas de Rescate son de gran utilidad, puesto que en años anteriores ya se abrían presentado emergencias dentro de la planta de almacenamiento.


PERSONAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS RECIBIÓ INSTRUCCIÓN DE “USO Y MANEJO DE EXTINTORES” POR MIEMBROS DE LA CASACA ROJA

La mañana de este viernes se llevo a cabo una Charla sobre “Uso y manejo de extintores” dictado al personal que labora en el Ministerio de Obras Públicas, quienes recibieron instrucciones y entrenamiento sobre la manera de usar un extintor en caso de un conato de incendio en el ámbito laboral y/o familiar.

Los asistentes conocieron la parte teórica y práctica de los extintores, su composición, sus usos, tipos y la forma de actuar en caso de presenciar un incendio, así como la importancia de detectar de qué clase es a fin de lograr su extinción total. 

Carlos Cabezas miembro de la institución, acotó  que lo importante de estas charlas es que los presentes apliquen en caso de emergencias y de la misma manera puedan  prevenir cualquier tipo de percance que ocurra.


CAMPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA EL MAL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Con laentrega de material informativo y charlas audiovisuales, la Unidad Educativa “ISABEL LA CATOLICA” recibió la charla dictada por miembros del Cuerpo de Bomberos del cantón Babahoyo sobre el mal uso de fuegos artificiales.

Carlos Cabezas, miembro del Cuerpo de Bomberos, indicó que la entidad fue la encargada de brindar la información a los centros educativos y de la misma manera señaló que la finalidad es que se efectúe una socialización y capacitación sobre la comercialización y manipulación del material explosivo, entre ellos están las camaretas, torpedos y otros de fabricación artesanal.

Lo que se desea con el plan preventivo es evitar las diferentes lesiones ocasionadas por el mal uso de los fuegos artificiales.


CENTRO EDUCATIVO  REY DAVID RECIBE CHARLA SOBRE EL MAL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Para evitar accidente causados por el mal manejo de los fuegos artificiales, el Cuerpo de Bomberos Municipal de Babahoyo, capacitó a los estudiantes de la Centro Educativo “REY DAVID”, como parte de la campaña preventiva que emprenden los miembros de la casaca roja.

Los estudiantes reciben información respecto a las medidas de seguridad que deben tener al momento de manipular algún tipo de pirotecnia, ya que contienen sustancias explosivas que si no son usadas de la manera correcta y producen efectos dañinos.

Con esta acción se busca garantizar un ambiente de paz y seguridad al interior de las familias fluminenses y reducir el número de accidentes por la comercialización, almacenamiento y utilización de artefactos explosivos.


CAPACITACIÓN A LA UNIDAD EDUCATIVA “EUGENIO ESPEJO” EN RESPUESTA AL PROGRAMA DE GESTIÓN DE RIESGO

Un grupo de estudiantes pertenecientes a los cursos de 4º  Ciencias y 4º Bachillerato Internacional, fueron capacitados y adiestrados en funciones básicas de respuesta a emergencias tales como: primeros auxilios, conatos de incendio, búsqueda, evacuación, rescate y como encargados del desarrollo y ejecución de acciones de prevención, auxilio y recuperación.

Mediante una evaluación teórica y un simulacro, como finalización del evento, los alumnos de esta institución pusieron en práctica lo aprendido a lo largo de 3 semanas en horarios matutinos y vespertinos.

La instructora a cargo de la capacitación, voluntaria Evelyn Ayora (b) acotó que es bueno que los estudiantes tengan establecido un programa de prevención y que lleven a cabo medidas que se implementen para evitar el impacto destructivo de las emergencias.


UNIDAD EDUCATIVA FEDERICO FROEBEL RECIBE CHARLA SOBRE EL MAL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Entre dinámicas, proyecciones audiovisuales y demás pautas para prevenir accidentes por el mal manejo de los fuegos artificiales, los capacitadores: Ing. Jessenia Rosero, y el Tte. Carlos Cabezas, exponen a los estudiantes las medidas de prevención que se deben tomar al momento de manipular cualquier tipo de pirotecnia, ya que contienen sustancias explosivas destinadas a producir un efecto luminoso, calorífico, sonoro, gaseoso o una combinación de dichos efectos, los mismos que al ser manipulados de mala manera pueden producir efectos dañinos.

Millie Tapia alumna del 7º año de educación básica, en conjunto con sus compañeros realizaron preguntas y despejaron dudas sobre los efectos que pueden darse por el mal manejo de estos artefactos explosivos.

El despliegue de esta capacitación tiene como objetivo la prevención  para evitar incendios o accidentes, como consecuencia del mal uso de juegos pirotécnicos durante las festividades de navidad y fin de año.


CAPACITACIONES EN UNIDADES EDUCATIVAS DEL CANTON BABAHOYO

La Unidad Educativa Juan E. Verdesoto ya forma parte, de las instituciones que han recibido la charla sobre el mal uso de los fuegos pirotécnicos. Los capacitadores Ing. Jessenia Rosero y Tte. Carlos Cabezas, fueron los responsables de dar las recomendaciones a los estudiantes de esta institución.

Los alumnos participaron interactivamente compartiendo anécdotas sobre las consecuencias que han tenido miembros de su familia y de la misma manera realizaron preguntas a los expositores.

Con material audiovisual explican lo que puede ocasionar el mal manejo de estos artefactos explosivos, los mismo que en muchas ocasiones han sido responsables de mutilaciones en manos, dedos o hasta incluso la muerte de quienes los manipulan de forma irresponsable.  


CAPACITACIONES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PARA PREVENIR EL MAL USO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Alrededor de 20 instituciones  educativas han recibido charlas sobre la campaña de prevención de mal uso de explosivos y fuegos pirotécnicos. En esta ocasión la Unidad Educativa Clemente Baquerizo fueron los receptores dicha capacitación.

Actividades de socialización en establecimientos educativos, y charlas de capacitación; se vienen desarrollando en coordinación con las directrices de las instituciones. Las temáticas que abordan son: demostraciones de los efectos producidos por la manipulación indebida de pólvora, identificación de los lugares de fabricación, comercialización de fuegos pirotécnicos y operativos de control.

Con charlas interactivas dirigidas a los estudiantes de las entidades educativas con el l objetivo de concientizar a la ciudadanía a usar correctamente este tipo de material, esto con el fin de precautelar la integridad de las personas en las festividades de navidad y fin de año.


CAPACITACION BOMBERIL CONTINUA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Más de 4000 estudiantes han recibido las charlas sobre el mal uso de explosivos se siguen realizando en las Unidades Educativas, en esta ocasión se dicto dicha charla en el colegio Babahoyo y en la Replica Eugenio Espejo.

"Daños irreversibles, lesiones, quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte son las consecuencias del uso de los fuegos pirotécnicos, dijo: la Ing. Jessenia Rosero representante de la institución Bomberil.

Los estudiantes  recibieron la capacitación sobre el uso indebido de materiales explosivos, ya que los niños y jóvenes están más propensos a estos accidentes. Según el Tnt. Carlos Cabezas, miembro del cuerpo de Bomberos del Cantón Babahoyo, las emergencias más habituales que la entidad atiende durante las celebraciones de fin de año son incendios, mutilaciones, quemaduras o intoxicaciones por la utilización de explosivos como son: petardos, silbadores, camaretas, diablillos, entre otros materiales explosivos elaborados con pólvora. Indicó también que durante las capacitaciones se concienciará a los alumnos a que no utilicen juegos pirotécnicos, no guarden estos materiales en su ropa, bolsillos o en casa, no manipulen los elementos que contienen estos explosivos, ni extraigan su contenido y sobre todo que no los compren.


REUNIÓN CON LOS JEFES PARROQUIALES

El Crnl. León Pablo Mancheno Jefe del CBM del cantón Babahoyo, mantuvo este lunes en horas de la mañana una reunión de trabajo con los jefes de los cuerpos de bomberos de las parroquias: Barreiro, La Unión, Caracol, Pimocha Y Febres Cordero. La misma tuvo como objeto principal establecer los mecanismos y parámetros para la trasferencia de competencias a las que deben sujetarse todos los cuerpos de bomberos del país con rango inferior al de los cantones, esto en respuesta al decreto de Noviembre de 2011, el mismo que fue dispuesto por la Secretaria Nacional De Gestión De Riesgo.

El Primer Jefe de la entidad Bomberil expreso; la preocupación y el interés del cabildo a través de su principal, el Alcalde Johnny Terán, por fortalecer a las compañías de bomberos existentes en las parroquias.

“Conocemos las carencias y son preocupación especial de esta administración municipal y de esta jefatura de bomberos buscar los mecanismos y recursos que nos permitan implementar equipos de respuesta emergente en cada cabecera parroquial”.

 “En el año 1998 fue la última vez que el gobierno nacional participo en la implementación de autobombas a una parte de los cuerpos de bomberos del país, desde hace 16 años no ha habido inversión en temas de seguridad contra incendios”  expreso el Crnl. Mancheno.

De la misma manera se recordó que el alcalde ya en el año 2006 sin ser competencia municipal, dotó de un vehículo contra incendios a la parroquia La Unión.Los Jefes parroquiales de los CB del cantón Babahoyo, expresaron su complacencia ante esta convocatoria a la que calificaron de positiva y aprovecharon para hacerlainvitación a recorrer y constatar las demandas de cada parroquia en temas referentes a dotación de unidades y equpos de protección contra incendios.


CONTINÚA CAMPAÑA DE CAPACITACION SOBRE EL USO Y MANEJO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Elementos del Cuerpos de Bomberos del cantón Babahoyo, continúan trabajando, con charlas en varios centros educativos, En la mañana de hoy el centro de estudios ECOMUNDO recibieron la capacitación, misma que tiene como finalidad concientizar a los estudiantes de nivel básico y de bachillerato sobre el uso de explosivos menores durante las celebraciones de navidad y fin de año.

Mediante dicha instrucción también se anuncia la ejecución de operativos de decomiso de este tipo de artefactos en diferentes localidades del cantón y la provincia para su eliminación, advirtiendo además que los responsables de su fabricación podrían enfrentar causas penales en su contra. De acuerdo a la Ley vigente, se sancionará con prisión de 3 a 6 años y multa de USD 1.000 dólares a USD 5.000 dólares a quienes fabriquen sin autorización juegos pirotécnicos o los comercialicen.

Las estadísticas del año anterior señalaron que varios niños y adultos resultaron con graves quemaduras e inclusive sufrieron la mutilación de algún miembro por el mal manejo de pirotecnia menor. Con estas charlas se intenta disminuir el porcentaje de víctimas de este año.